Guía SEO
Actualizado: 17 / 02 / 2024

Guía SEO: lo que necesitas saber sobre posicionamiento web

Bruno Díaz Marketing Manager
Bruno Díaz
Marketing Manager
SectorHablamos de

Posiblemente la mejor guía SEO que vas a encontrar online, gratis y siempre actualizada

Sobre esta Guía SEO

En La Teva Web llevamos ya más de una década ofreciendo servicios de posicionamiento SEO a nuestros clientes. En este tiempo hemos acumulado un montón de aprendizajes, y nos gusta compartir este conocimiento con la comunidad.

En este tiempo hemos generado decenas de artículos en nuestro blog de SEO sobre diferentes aspectos del posicionamiento en Google y algún que otro buscador. Y ahora nos hemos decidido a agruparlos en esta guía, que pretende ser un viaje y cajón de sastre para cualquiera que esté empezando en el mundo del SEO, o para el que quiera profundizar e ir más allá. Planteamos esta Guía SEO como una cosa viva, que irá creciendo y mutando al igual que lo hace su objeto, el SEO. Esperamos que la disfrutéis y sobre todo, que os resulte útil.

  • Definición de SEO

Lo primero que debemos fijar es el objeto de análisis, su marco y límites. Podríamos definir el SEO como "el conjunto de prácticas destinadas a maximizar la presencia de un negocio en los motores de búsqueda digitales". Aplicado al caso español, esto implica esencialmente posicionamiento en Google, pero ojo con el SEO en Bing. También se denomina SEO al trabajo de visibilidad orgánica en otros espacios como redes sociales, directorios y marketplaces, aunque está en discusión si técnicamente lo es, pues estamos fuera de un Search Engine.

Si quieres profundizar sobre este aspecto, te recomendamos nuestro post: 

“¿Qué es el SEO y para qué sirve?”

  • Conceptos fundamentales sobre SEO

En el sector del SEO se usan un montón de nomenclaturas específicas del sector, o que cogen otro enfoque si se abordan desde una perspectiva SEO. Además, como en muchos ámbitos profesionales, nuestro vocabulario está repleto de anglicismos. Si todavía no estás del todo familiarizado con conceptos como Rich Snippets, Core Web Vitals o canonicals, entonces debes consultar nuestro Diccionario SEO. Se trata del glosario de posicionamiento web más completo y actualizado en español, y va creciendo mes a mes.

  • Palabras clave

Las palabras clave son la esencia de cualquier SEO, pues son la correa de transmisión entre nuestro potencial cliente, Google y nuestra web. Porque finalmente el SEO es eso: hay un cliente que va a buscar algo de una determinada forma, con palabras clave o queries, y ahí vamos a querer estar con un contenido que resuelva esa necesidad del usuario. Debes tener muy claro qué tipos de palabras clave hay (por longitud, si son branded o por intención de búsqueda), y marcar unos objetivos para tu proyecto a corto, medio y largo plazo. La estrategia más habitual es apostar por keywords de marca y long tail al principio (pues serán más asequibles), y poco a poco ir subiendo la apuesta hasta llegar a las más palabras buscadas (y competidas).

  • SEO técnico

El SEO técnico es un campo apasionante. Compone aspectos que son fundamentales para cualquier proyecto si quiere ranquear, pues pueden ser un bloqueo absoluto y dejar sin efecto todo lo que hayamos en otros ámbitos del SEO. Ya te puedes currar mucho tus diseños, contenidos y enlaces, que si tienes una mala configuración del .htacces o el archivo robots.txt no tienes nada que hacer, pues puede que Google no pueda acceder bien al contenido. Mediante las implementaciones de SEO técnico facilitamos a las arañas el rastreo, comprensión e indexación de aquello que queremos posicionar, y por ende bloqueamos aquello que no nos interesa. 

Hay muchísimos ámbitos importantes en SEO técnico. Y cualquier SEO que se precie debe comprenderlos, aunque no aspire a ser programador o ingeniero de sistemas. Es decir, que nuestro trabajo es detectar cuando un proyecto va a necesitar un CDN para resolver más rápido y entregar el contenido a nivel internacional, o trabajar con herramientas como Google Search Console para detectar anomalías como errores 5xx o 4xx, analizar la velocidad de nuestra web y cómo mejorar nuestros Core Web Vitals, planificar una buena arquitectura de contenidos web, implementar el marcado de datos estructurados o Rich Snippets, o dirigir una migración SEO para no perder tráfico por el camino. Si hasta ahora pensabas que el SEO consistía en redactar post de blog a cascoporro, nada más lejos de la realidad.

  • Estrategia SEO

Alcanzar el éxito en el posicionamiento web de un proyecto depende de cientos de factores y pasa por diferentes fases. Muchos dependen de ti, y muchos otros no, pues hay muchos otros actores que impactan(cliente, departamentos, competencia, pandemias…). Entre los aspectos más fundamentales a trabajar al inicio de cualquier proyecto SEO, está el de definir una estrategia: dibujar qué vamos a perseguir, qué vamos a hacer para conseguirlo y cómo vamos a medir si lo venimos logrando. Debemos tener claro también que la estrategia SEO fijada inicialmente debe estar en constante cuestión y revisión, para ser capaz de orientarse a los cambios en el mercado.

En el plano de los objetivos, un SEO más clásico se basaría en acordar con el cliente unos objetivos en términos de posicionar un número concreto de keywords o un aumento de tráfico. Este tipo de esquemas son más del pasado, y ahora una agencia o un profesional al día trabaja en estrategias de SEO orientadas a negocio.

Una parte fundamental de la estrategia es la de definir nuestra audiencia, entender qué necesidad le vamos a cubrir desde nuestra web, y descubrir cómo va a ser esa búsqueda. Debemos realizar un buen análisis de nuestro buyer persona, así como su customer journey, que junto con un buen keyword research, nos lleve a elegir las palabras clave que más convienen a nuestro proyecto. Hemos avisado que había muchos anglicismos ;)

  • SEO on page

Se conoce como SEO on page todo el conjunto de optimizaciones que se pueden implementar en el código html de nuestras URLs para mejorar su posicionamiento. Hay que mimar todos los elementos de nuestro site (también se debe trabajar el SEO de documentos PDF o SEO para imágenes, entre otros) y optimizarlos para SEO: nuestras páginas deben tener una estructura SEO adecuada, los metas deben estar afinados (especialmente titles, descriptions y ALTs) y tener un contenido orientado para Google

Un aspecto bastante nuclear a tener en cuenta es el enlazado interno en nuestra página web. Trabajar bien el interlinking ayuda a indicarle a Google qué contenido de nuestro site es más importante, por qué conceptos queremos posicionar nuestras URLs (los anchor son clave), así como la relación semántica entre nuestros contenidos, pudiendo generar clústers y pillar pages como esta.

Si estás ante un proyecto de e-commerce, las prioridades on-page deben centrarse en las páginas de categoría y las fichas de producto, pues en ellas debería recaer el tráfico SEO transaccional y atraer ventas online. Deben tener un on page perfecto, sus web core vitals impolutas y un Schema lo más rico posible.

Si quieres darle una vuelta a tu lado on page te recomendamos nuestro post: “Los errores más comunes en SEO on page

  • SEO Off Page

Entendemos por SEO Offpage a aquel "conjunto de acciones que realizamos para nuestro posicionamiento que se realizan fuera de nuestra página web". En esencia, se trata de estrategias y acciones para que fuera de nuestro site nuestra web sea mencionada y si puede ser, enlazada (lo que se conoce como conseguir backlinks). El objetivo siempre es el de conseguir autoridad a ojos de Google. La filosofía es muy sencilla: si Google ve qué sitios web de calidad y con relación temática con tu negocio te mencionan y/o enlazan, entonces pensará que la tuya es una web de calidad, referencia y confiabilidad en el sector y en consecuencia, vas a tener mejor autoridad. Una buena autoridad debe ir unida a otros aspectos aquí tratados como la estrategia, el SEO técnico y el contenido. Y todo el trabajo que realizamos para definir qué links queremos tener y conseguirlos se conoce como linkbuilding.

En el SEO off-page toman parte conceptos fundamentales que debes manejar y dominar: url, anchor text, backlinks, DR. Si no te suenan todavía, debes pasar por nuestro Diccionario SEO

Finalmente, debes tener en cuenta que en el SEO Off Page se acostumbra a trabajar en positivo para generar links, pero eso no es suficiente. En todo proyecto que se precie debemos tirar una auditoría de enlaces entrantes, pues nos podemos encontrar con links desde sitios tóxicos que nos pueden hacer daño a nivel reputacional y, por lo tanto, en SEO. En los casos que veas claros siempre os aconsejamos desautorizar los enlaces entrantes a ojos de Google con la herramienta Disavow.

  • Análisis SEO

El escenario ideal para un SEO, normalmente, es el de intervenir en el SEO de una web que todavía no existe. De este modo vamos a poder meter mano en aspectos clave como definición de dominio, hosting, arquitectura web, contenidos… todo orientado a una estrategia SEO que definamos. Pero en la mayoría de casos no es así, pues nos acostumbran a contactar empresas que ya tienen una página web y quieren mejorar su posicionamiento en buscadores. En esos casos van a requerir una auditoría SEO, que puede ser integral o parcial (por ejemplo, de on page, off page, de SEO técnico, de visibilidad de keywords, de WPO, etc). 

Para realizar una auditoría SEO realmente útil para el cliente vas a necesitar echar mano de herramientas SEO, pero como hemos comentado más de una ocasión en este blog, las herramientas SEO no entienden de estrategias ni conocen a tu cliente, por lo tanto, la dirección siempre debe ser tuya y las herramientas nunca pueden mandar, sí ayudar. Las auditorías SEO, además, deben ser muy metódicas y seguir cierta estructura, para evitar que se nos pasen aspectos fundamentales por alto. En estas auditorías vamos a obtener determinados KPIs SEO y sabremos hasta qué punto nuestra web o la de nuestro cliente está optimizada para SEO. En cambio si lo que necesitas es auditar cómo Google detecta y crawlea tu contenido, especialmente en proyectos grandes, entonces seguramente necesites realizar un análisis de logs.

análisis SEO

  • SEO por tipo de webs o negocio

Antes de afrontar cualquier proyecto o estrategia SEO, debemos comprender aspectos fundamentales del negocio de nuestro cliente y sus objetivos, para entender y encajar el papel del SEO que vamos a hacer en ese marco. Quien separa el SEO del cliente y los objetivos de negocio está totalmente orientado hacia el fracaso a medio plazo. El SEO que vayamos a plantear dependerá de aspectos como:

  • Tipo de web: las más habituales que nos podemos encontrar los SEOs son webs corporativas, blogs, medios, tiendas online, directorios o webs institucionales. Con algunos híbridos y matices. 
  • Tipo de destinatario: tanto si estamos en una web corporativa como en un e-commerce, debemos radiografiar bien a su destinatario objetivo. Y en especial tener en cuenta si nuestro destinatario es B2C o B2B.
  • Tecnología: el framework, lenguaje de programación o el CMS es algo fundamental a tener en cuenta, pues todos ellos tienen condicionantes. Con todos ellos se puede llegar a hacer un buen SEO, pero debemos conocer sus limitaciones, puntos fuertes y los que no lo son tanto, así como los recursos de IT con los que vamos a contar. Debemos adaptar las acciones SEO a tecnologías como Wordpress, Magento, Prestashop o Shopify, entre muchos otros.
  • Por sector: hay unas tipologías de webs que estando en un sector determinado exigen estrategias muy específicas. En esos casos es importante documentarse, y será mucho más capaz un profesional o agencia que haya tocado proyectos similares. En nuestro blog y porfolio encontrarás claves de estrategias SEO en sectores tan dispares como las webs de compraventa, de notarios y abogados, clínicas dentales o bares, entre muchísimos otros. En el SEO hay pilares y conceptos fundamentales, pero luego debemos adaptarnos a cada sector y cada caso.

  • SEO por ámbito territorial

Otro aspecto fundamental a definir junto con el cliente es cuál es el ámbito territorial objetivo para nuestro proyecto SEO. Si tenemos un negocio físico, normalmente vamos a perseguir alcanzar SEO local, para obtener notoriedad entre usuarios que estén cerca de nuestro radio de acción. 

Si quieres profundizar más sobre esta parte, consulta nuestro post “6 consejos para lograr un buen SEO local”.

En el caso de empresas de servicios, las necesidades varían muchísimo: te encontrarás con objetivos de captar clientes a nivel local, regional, nacional e incluso internacional. Mientras que en los e-commerce, normalmente estamos limitados por las políticas de envíos y aspectos legales para dirigirnos a determinadas zonas y países.

A nivel estratégico pero también técnico, los proyectos de SEO internacional conllevan un conocimiento y experiencia adicionales. Debes conocer y tomar decisiones fundamentales sobre aspectos como el dominio, hosting, CDN, subdominios o carpetas, atributos hreflang, entre muchos otros. En el caso de tener un proyecto orientado a un país en concreto, es fundamental conocer los condicionantes de ese país y cómo debemos adaptar nuestras acciones SEO. Como ejemplo encontrarás posts sobre proyectos SEO y de linkbuilding en Alemania, entre muchos otros.

  • SEO en las SERP

La SERP es el campo de batalla de las webs (y por ende de los SEOs) por captar la atención y clic de los usuarios. Los famosos listados de links azules que conocimos en Google están en constante evolución, y cada vez son más los packs específicos que encontramos en la hoja de resultados. Y nuestro trabajo como SEOs es el de detectar esos nuevos formatos de resultados, y trabajar para aparecer en aquellos que encajen con cada proyecto.

En esas SERP, en caso de aparecer, debemos conocer y cuidar aspectos como las URL, titles y metadescription, o fenómenos como el pogo sticking. Y en el caso de no aparecer nuestra prioridad será sacar la cabeza, la pata o lo que podamos en cada caso. Otro caso a controlar también, mucho más difícil que el anterior, es cómo manejar cuando nuestros resultados aparecen en las SERPs y no queremos que sea así, ya sea porque sea una URL de poca calidad, privada o que emita una información que pueda dañar a nuestra marca o intereses. Si estás en esa tesitura, debes leer nuestros posts sobre desindexar URLs y el derecho al olvido en Google.

Si nuestro cliente tiene un local físico, para muchas búsquedas nos encontraremos con el local pack. En este snippet vamos a ver un mapa y normalmente tres resultados de fichas de Google Business Profile (antes conocido como Google My Business), que debe ser una prioridad absoluta. 

En cada caso debemos buscar en Google siempre con nuestras keywords objetivo, y observar los tipos de resultados para poder buscar visibilidad en ellos. Algunos formatos que recomendamos trabajar son:


  • Google Guidelines

Se conoce como Google Guidelines en el mundillo SEO al conjunto de documentación que Google pone a disposición pública sobre cómo funcionan sus sistemas y cuáles son las buenas prácticas para obtener un buen SEO. Cabe decir que siempre ha habido documentación, pero en los últimos años Google está haciendo un esfuerzo para hacer más accesible y entendible sus patrones, con iniciativas como Google Search Essentials. Ante cualquier duda a nivel SEO, si bien puedes consultar blogs como este, medios del sector o canales de youtubers gurús, lo más fiable y recomendable es ir a la documentación de Google, pues está prácticamente todo explicado y bastante clarito. 

Ten en cuenta que la esencia del SEO se basa en un conocimiento en profundidad de los principales algoritmos de Google y su impacto en los sistemas de clasificación, pues son las reglas de juego y condicionantes en nuestro espacio de trabajo. Debes montarte un sistema de alertas que te permita siempre estar a la última sobre sus actualizaciones de políticas, updates relevantes y cambios de posición sobre diversos aspectos controvertidos (por ejemplo, la IA). Debes prestar especial atención a tres ámbitos que están tomando mucha importancia en los últimos años, como el enlazado interno, aspectos de autoridad (EEAT) y las actualizaciones llamadas Google Helpful Content. Si te dedicas al mundo de los nichos y la monetización por Google Adsense, que no es nuestro caso, entonces debes estar más atento a updates del tipo review.

  • Fronteras del SEO

Todavía queda algún SEO que, apasionado por este mundo, pierde de vista el contexto en el que se encuentra. Debes siempre tener en cuenta que el SEO es un canal más (importante, pero un canal más) en la estrategia de marketing digital de una empresa, que a su vez debe formar parte de un proyecto de marketing y comunicación global. Y por mucho expertise que tengas de SEO, siempre vas a ser mejor profesional si tienes conocimientos de aspectos como el SEM, el e-commerce, el branding o el diseño web, entre otras disciplinas. No se trata de ser hombres y mujeres del renacimiento que todo lo saben, pero sí entender las sinergias y cómo va a impactar e interactuar el SEO con todas ellas.

  • SEO fuera de Google

La vida de un SEO en estas latitudes está enfocada fundamentalmente a posicionar en la búsqueda de Google, por su alta penetración en el mercado. Veremos qué ocurre en el futuro, pues vienen vientos de cambio. Pero debes tener claro que la misma filosofía de trabajo se puede aplicar para posicionar dentro de otros sistemas de clasificación, por supuesto adaptándonos a cada ecosistema. Podemos trabajar el SEO dentro de Youtube, haciendo optimizaciones a nivel de canal o de vídeo. Pero también en determinados proyectos podemos necesitar trabajar el SEO dentro de redes sociales, directorios, webs de comparadores, marketplaces y un infinidad de espacios. Allí donde estén nuestros usuarios potenciales y nuestro proyecto o cliente pueda tener un perfil o espacio, podemos ayudarle a tener mayor visibilidad y CTR.

  • Redacción SEO

En general en el marketing la parte de copy ha sido cruelmente infravalorada. Este fenómeno global afecta muy negativamente a los recursos que se dedican a la generación de contenidos, especialmente en los blogs. El resultado es que tenemos Internet lleno de contenidos sin sentido, estructura, y a duras penas con sujeto y predicado. Y esto se ha generado en parte por determinados profesionales SEO que han abogado por “escribir para Google”, obviando que quizá después llegue una personita a ese contenido a la cual le gustaría entenderlo y sacarle partido. Pero eso ya no tiene ningún sentido: cada vez Google es más capaz de comprender nuestro contenido, diferenciar un contenido útil y original de otro que no lo es, y no siempre va a posicionar contenidos por el hecho de tener mayor número de palabras. Pensamos y defendemos que hoy más que nunca se debe poner en valor un buen contenido, con intención, estructura, incluso buena ortografía, por responsabilidad profesional pero también porque es el mejor vehículo para ganar posicionamiento, autoridad y conversiones. Incluso en un mundo en el que una IA te puede escribir una novela, reivindicamos el arte de la escritura manual y libre, siempre teniendo en cuenta aspectos de redacción de contenidos con visión SEO, sin duda.

  • Estar al día en SEO

Si hay algo que nos apasiona y nos lleva de cabeza a los profesionales que nos dedicamos al SEO, es la abrumadora velocidad a la que cambian las reglas y tendencias, y su impacto tremendo en los proyectos que estamos llevando. Por eso independientemente de la formación de base que tengas en el sector (siempre es recomendable tener formación superior en forma de posgrado o máster SEO para asentar conocimientos), hoy en día es imprescindible estar al día de forma constante para no quedarse en un dinosaurio SEO. Ahí nuestra recomendación es que elijas los canales que más te gusten para monitorizar (Rss, redes sociales, Youtube, newsletters…) la generación de contenido, y te guardes una serie de referentes del sector SEO, los que más encajen con tus intereses y prioridades. Y un último tip: reserva unas horas al día o a la semana para dedicarlas a ponerte al día, o de lo contrario notarás cómo poco a poco te estás quedando fuera.

actualizarse SEO

  • Mercado laboral SEO

Cada vez hay más empresas conscientes de la importancia de trabajar el SEO como canal prioritario en su estrategia, ya sea con recursos propios o externos. Por eso en los últimos años ha aumentado mucho la demanda de estos perfiles profesionales, y tenemos buenas expectativas de cara al futuro. Si te vas a poner a buscar trabajo de SEO, te vamos a guiar un poco sobre los caminos que puedes tomar:

  • Especialización: si bien todos debemos tener conocimientos generales sobre todos los palos del SEO, están proliferando demandas de perfiles con enfoques especializados en SEO técnico, SEO internacional, SEO estratégico o redacción SEO, entre otros.
  • Nivel: en nuestro sector hoy en día hay mucha titulitis y anglicismos. Pero en cualquier caso sí que debe haber ciertas jerarquías en el mundo SEO en función de los conocimientos que uno tenga y las responsabilidades, podríamos identificar unos grados como: SEO Júnior, Consultor SEO, Especialista SEO, SEO Senior y SEO Manager.
  • Tipo de empresa o proyecto: desde esta perspectiva hay varias disyuntivas. Hay SEOs que trabajan como freelancers para proyectos propios de nicho, o también como independientes pero como consultores para clientes o agencias variadas. Y dentro del amplio mundo de los asalariados, existen dos grandes bloques de SEOs: los que trabajan en agencia vs los que trabajan en cliente final. Pensamos honestamente que haciendo SEO en agencia se aprende muchísimo más que en cliente final, es un trabajo mucho más dinámico y es garantía de estar al día y mejorar constantemente. Trabajando en cliente final puedes aspirar a una vida más tranquila y en ocasiones mejor pagada, aunque corres el riesgo de quedarte encasillado y algo aburrid@.

  • Dominio y hosting

El dominio y el hosting son dos elementos fundamentales en el SEO y una buena o mala decisión en este ámbito, puede dejar el proyecto tan mal condicionado que dará igual lo que hagas en los otros ámbitos que hemos mencionado en esta guía SEO. Debes empaparte de conceptos como TDL, IP, CPU, PHP y muchos otros. Y el bagaje con las webs te dará pistas sobre qué dominios elegir y en qué hosting alojar tus proyectos. Debes hacer mucha pedagogía, y por suerte se puede demostrar con datos, a aquel cliente que tiene grandes ambiciones y pretende conseguirlo con un hosting de 3€ al mes. El hosting barato sale carísimo.

Ver más sobre dominios y SEO.

  • Bajadas, ataques y penalizaciones

La vida del SEO no está exenta de sustos y angustias importantes. La principal preocupación de los SEOs como gremio acostumbra a llegar cuando hay grandes o pequeñas actualizaciones de los algoritmos, en las que vemos cambios drásticos en los resultados del buscador y vamos corriendo a ver si nuestro proyecto ha sido afectado. Ante esa casuística, como hemos comentado en otras ocasiones, no hay soluciones mágicas. Debemos revisar lo que venimos haciendo, corregir aquello que pueda estar fuera de lo que nos está pidiendo Google, y ver si hay un patrón en las bajadas de otros portales que puedan compartir prácticas con el nuestro. Otro escenario que nos podemos encontrar es una desgracia particular, que afecte a nuestro sitio de forma individual. Los casos más habituales que nos podemos encontrar es una penalización manual de Google (nos avisará amablemente por Search Console),  o si estamos en sectores muy competidos y algo marranetes nos podemos ver afectados por ataques de SEO negativo. Consulta nuestros recursos y la documentación disponible, pues se pasa muy mal ante eso escenarios pero de todo se sale, trabajando bien y teniendo paciencia.

  • El Blog

El blog acostumbra a jugar un papel fundamental en cualquier página web, ya sea ella un blog en sí, o bien un blog que complemente a una web corporativa o una tienda online. El blog, bien enfocado y utilizado, puede ser una gran oportunidad: nos permite situarnos como expertos en una materia de nuestro sector, ganar autoridad, tráfico y finalmente negocio. Es importante fijar un calendario de contenidos para el blog, fijando una frecuencia de publicación que luego vamos a cumplir (realista). Debemos entender el blog en su justa función: debe resolver búsquedas informativas de los usuarios, relacionadas con nuestros productos o servicios. Debemos evitar alejarnos demasiado de nuestra temática, pues podrían desviar nuestro posicionamiento y aportar visitas sin retorno. Tampoco debemos usar el blog para hablar de los mismos temas y atacar las mismas palabras clave que hacemos en partes corporativas. Prueba por ejemplo con artículos how to, o bien con comparativas de productos o servicios, pues son un tipo de contenido que puede posicionar y convertir a la vez muy bien.

Bruno Díaz Marketing Manager
Sobre el autor/a
Bruno Díaz — Marketing Manager
Profesional de larga trayectoria como consultor de comunicación y marketing digital, y especializado en SEO, SEM y proyectos web. Como Marketing Manager de la agencia, coordino a un equipazo de técnicos de marketing digital del cual estoy muy orgulloso.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo